03 Sep Depuración y reutilización de las aguas residuales Islas Canarias
El cabildo de Tenerife ya ha redactado los proyectos de la estación depuradora de aguas residuales de Guía de Isora y la ampliación de la de Buenos Aires en Santa Cruz de Tenerife.
El proyecto de Guía de Isora se llevará a cabo en dos fases, con una capacidad de 7.764 metros cúbicos al día en la primera fase y de 11.650 metros cúbicos diarios en la segunda. El agua será apta para la reutilización en la agricultura y las conducciones de transporte se encuentran ya instaladas en la comarca.
En el caso de la ampliación de la de Buenos Aires, la estación depuradora recibe las aguas residuales de la zona alta de la ciudad de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario con un caudal medio de 24.087 metros cúbicos al día que en el nuevo proyecto se prevé ampliar a 40.000.
En ambos casos se utilizará la última tecnología disponible -bioreactores de membrana- que garantizan unas condiciones óptimas del agua depurada para su reutilización posterior en regadíos.
El presupuesto en el caso de la depuradora del Oeste es de 15,3 millones de euros y la ampliación de la depuradora de Santa Cruz se cifra en 21 millones.